El Concello de Santiago de Compostela ha vuelto a confiar en ACCIONA Producciones y Diseño para la realización del espectáculo nocturno de las Fiestas del Apóstol, que ha podido contemplarse en la Plaza del Obradoiro la noche del 24 de julio.

 

ACCIONA Producciones y Diseño, bajo su antigua denominación (General de Producciones y Diseño) ha realizado este espectáculo en numerosas ocasiones, lo que le ha aportado sobrada experiencia para afrontar una nueva edición. Durante esos años, la empresa ha llenado de luces esta noche tan especial para los compostelanos y peregrinos venidos de todos los rincones del mundo para celebrar el día del Apóstol Santiago.

El espectáculo multimedia realizado por la empresa en 2011 fue galardonado con el Premio al Mejor Evento Cultural de Europa en los European Events Awards (EuBEA) y el Gran Premio del Jurado en los Premios Eventoplus. Por su parte, el último espectáculo, realizado en 2012, lleva registradas hasta el momento más de medio millón de visitas en Internet, traspasando fronteras y llegando a todos los rincones del planeta.

Como novedad respecto a la última edición, ACCIONA Producciones y Diseño ha recuperado para el espectáculo -después de unos años de ausencia-, la fachada y la empalizada neogóticas, un decorado efímero utilizado tradicionalmente en este día, y sobre el que se ha proyectado por primera vez mapping (técnica que consiste en crear imágenes o videos sobre objetos tridimensionales o construcciones arquitectónica).Además, este año se da la particularidad de que parte de la Catedral está cubierta por una estructura de andamios, un elemento que ACCIONA Producciones y Diseño ha sabido adaptar al espectáculo, integrándola en la narrativa visual mediante el uso de la iluminación y la pirotecnia.

En este sentido, ACCIONA ha contado de nuevo con la colaboración de RICASA, empresa valenciana especializada en este tipo de eventos, junto con la que ha diseñado la parte pirotécnica. Destaca este año la incorporación, a lo largo de la proyección audiovisual, de ciertos efectos pirotécnicos. La última parte de la puesta en escena ha consistido, de hecho, en un espectáculo pirotécnico musical, en el que la sincronía de la música y los fuegos han hecho el deleite de los asistentes a los Fuegos del Apóstol 2014.

A través de varias metáforas visuales que han permitido revivir algunos episodios de la tradición jacobea, la Catedral se ha transformado en distintos personajes y elementos que forman parte de su memoria. No obstante, el inicio del espectáculo ha arrancado con un sentido un homenaje, desde el respeto más profundo, a las personas que perdieron la vida en el fatal accidente de Angrois. El espectáculo se ha dividido en varias secuencias: Un recuerdo de luz, un camino de energía; El inicio del camino y el traslado del mártir; El descubrimiento del sepulcro; El tiempo corre a través del tiempo; San Francisco de Asís hace el Camino de Santiago; Símbolos de la tradición jacobea; Tradición jacobea en Santiago, Galicia y el mundo; De fiesta con la Catedral; Quema de la Fachada Neogótica y Final de fuegos (un clímax final de pirotecnia, luz y sonido).

Ventajas tecnológicas

Comúnmente, el mapping se utiliza sobre fachadas planas o con pocos adornos y volumetría. Sin embargo, a través de la nueva tecnología de warping (ajustar la proyección a la superficie sobre la que se proyecta), ACCIONA Producciones y Diseño ha conseguido multiplicar el efecto realista al tomar como superficie de proyección la fachada barroca del Obradoiro. El impacto visual, gracias el uso de 9 proyectores BARCO de 22.000 lúmenes cada uno y de 18 focos móviles de LED, junto con el montaje de sonido de más de 50.000 w y los fuegos artificiales, con el lanzamiento de 4.200 artefactos que acompañan todo el relato, han completado un brillante espectáculo.

Ver vídeo