Eric Teunis

Red Dot Design Award Winner

ACCIONA Producciones y Diseño está de enhorabuena y es que la instalación audiovisual inmersiva diseñada y producida por la compañía para el Wu Kingdom Helv Relic Museum de Wuxi en China ha sido premiada con el prestigioso Red Dot Design Award.

Hablamos con el Project Manager responsable del proyecto, Eric Teunis, que nos revela las claves de este sorprendente espectáculo multimedia e interactivo que cuenta con una pantalla inmersiva y suelo interactivo de 650 m2, la mayor del mundo hasta la fecha.

¿Qué supone ser reconocidos con el premio Red Dot Design Award? Es el reconocimiento a un trabajo bien hecho. La recompensa a un esfuerzo en creatividad y a una labor dura y continuada en un país difícil para triunfar.

Es indudable que como recurso expositivo esta instalación inmersiva e interactiva es realmente innovadora. ¿Qué piensa que es lo que más ha valorado el jurado? Quizá la clave ha sido la utilización de la última tecnología para un fin educativo, creando una verdadera atracción para este museo, que se encuentra bastante lejos de las grandes ciudades conocidas.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado con este proyecto? Siendo un proyecto tan innovador, lo más complicado ha sido quizás conseguir que los creativos y los técnicos hayan sido capaces de llegar a la excelencia sin gastar demasiado dinero en el intento. Además de entender a un cliente complicado, con una cultura empresarial muy diferente a la nuestra.

“La clave ha sido la utilización de la última tecnología para un fin educativo, creando una verdadera atracción para este museo.”

¿Cuál es el valor añadido de APD en el proyecto? APD ha demostrado, como es habitual, que es capaz de trabajar en cualquier parte del mundo, no importa dónde, ya sea tanto creando contenido histórico para una cultura diferente a la propia como manteniendo la calidad técnica y organizadora en cualquier circunstancia.

¿Qué resulta, en su opinión, lo más llamativo para los visitantes que acuden a ver el espectáculo? La mera dimensión del conjunto y la posibilidad de interactuar con las escenas, al mismo tiempo que aprenden sobre todo aquello de que trata el museo: las reliquias del Reino Wu de la ciudad perdida de Helv.

No es la primera vez que APD trabaja en China. Ya lo hizo para el Pabellón de Arabia Saudí en la Expo Shanghái 2010, por el que recibió hasta cinco galardones internacionales, entre ellos, el Red Dot Design Award. ¿Qué supone trabajar en un país tan diferente culturalmente como China? Buena pregunta y difícil repuesta.Tanto el cliente como la temática del pabellón eran muy diferentes a la propuesta en Wuxi. El apoyo chino para trabajar en una Exposición Universal fue importante y bastante positivo. En esta segunda ocasión, sin embargo, fue bastante más espinoso. Desde dificultades a la hora de cerrar contratos, la aprobación de contenidos, el apoyo del equipo del cliente o la preparación del personal técnico, hasta complicaciones a la hora de los cobros. En un país acostumbrado a la exportación, el mayor reto fue ajustarse a una cultura empresarial distinta, al tratar de importar un producto tan innovador y diferente a cualquier cosa que hubieran experimentado previamente. Difícil pero no imposible, como hemos demostrado.

Picha aquí para ver el vídeo de la instalación audiovisual en nuestro canal de Youtube