Desde el año 2012, ACCIONA Producciones y Diseño lleva a cabo ‘eventos neutros en carbono’ y compensa todas las emisiones de CO2 vinculadas a ellos con el proyecto Tuppadahalli Wind Energy en Karnataka (India).

 

El viento es una fuerza inagotable que proporciona una fuente limpia y renovable de energía. Las fuentes renovables son la base necesaria para un desarrollo sostenible. Elproyecto Tuppadahalli Wind Energy  consiste en un parque eólico de 56.10 MW con 34 turbinas de 1,65 MW, que evita la emisión a la atmósfera de 128.809t CO2 al año. Está registrado ante Naciones Unidas como MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) bajo el Voluntary Carbon Standard (VCS), recibiendo 54.000 VERs por la generación de energía limpia. 


Contribución al desarrollo sostenible

El proyecto contribuye claramente al desarrollo sostenible, según los criterios para evaluación de la contribución al desarrollo sostenible de los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). En este sentido, dichos criterios estipulan que el proyecto debe procurar bienestar social, medioambiental, económico y tecnológico a la comunidad local.


Bienestar social y empleo
  • De las actividades del proyecto resultan beneficios directos e indirectos en la región a través de la generación de empleo local, además de crear mejores condiciones para el desarrollo de actividades económicas.
  • La compra de las turbinas se ha realizado dentro del propio país, con lo que la generación de empleo de la construcción de las turbinas beneficia al país receptor de la inversión. La construcción fue desarrollada por una compañía india.
  • El mantenimiento del parque es realizado por el equipo de ACCIONA India, siendo los empleados locales.
  • La energía generada suministra electricidad a la red, lo que resulta beneficioso para las comunidades locales, que ven su abastecimiento eléctrico mejorado. En este caso el suministro eléctrico es renovable, ayudando de esta manera alcanzar el objetivo de la seguridad energética de las generaciones presentes y futuras.

Bienestar medioambiental
  • La energía eólica es una de las formas menos contaminantes y más sostenibles de generar la electricidad, ya que, entre otras cosas, no produce emisiones (CO2, SOx, Nox) ni partículas.
  • En el caso de la India, el mix-energético está muy basado en carbón, por lo que las emisiones de la generación eléctrica son altas: la producción de cada MWh ocasiona la emisión de 0,9445t CO2.
  • El Proyecto Tuppadahalli Wind Energy evita la emisión de 128.809t CO2/año.
  • Siguiendo los requerimientos internos de ACCIONA Energía y, aunque la legislación del país no lo requiere, se hizo un estudio de impacto ambiental previo.
  • El cableado se ha realizado bajo tierra, y se han cubierto los transformadores, algo que no es habitual en los proyectos realizados en India.
  • La topografía ha sido respetada al máximo, lo que ha supuesto un incremento de inversión.
  • Se ha puesto especial cuidado en la restauración vegetal del medio.

Bienestar tecnológico
  • El proyecto contribuye a la transferencia tecnológica al país El hecho de que las turbinas sean adquiridas en el propio país hace que el proyecto hoy actúe de catalizador y acelerador en el desarrollo de  los sectores de la energía eólica y renovable en la India.
  • Las turbinas utilizadas son de tecnología avanzada y de proveedor de reconocido prestigio internacional (Vestas).