El contrato comprende la intervención sobre unos 10.000 m2 de superficie expositiva.

El pabellón de la Sostenibilidad es uno de los pabellones temáticos del país anfitrión junto con el de la Movilidad y la Oportunidad. Tras la Expo, se convertirá en un Centro para la Ciencia y los Niños (Centre for Science and for Children).

 

Emaar Properties y ASGC Construction L.L.C. han elegido a ACCIONA Producciones y Diseño (APD) para llevar a cabo el desarrollo técnico y ejecución museográfica del pabellón de la Sostenibilidad en la Expo de Dubái 2020.

La Exposición Universal de Dubái 2020 tendrá lugar del 20 de octubre de 2020 al 10 de abril de 2021. Bajo el lema “Conectar mentes, crear el futuro”, el objetivo del evento es proporcionar una plataforma global que fomente la creatividad, la innovación y la colaboración a escala mundial. Para ello, se apoya en tres aspectos interconectados que considera fundamentales para solucionar los problemas más urgentes de nuestros tiempos, la Oportunidad, la Movilidad y la Sostenibilidad. La Expo será la primera organizada por el BIE (Bureau International des Expositions), en Oriente Medio, ocupará una superficie total de 438 hectáreas y se espera que la visiten más de 25 millones de personas, el 70% de las cuales serán de países distintos al anfitrión.

El pabellón de la Sostenibilidad es obra del prestigioso estudio de arquitectura Grimshaw Architects y forma parte de los pabellones temáticos del país anfitrión junto al de la Movilidad y la Oportunidad. Tras la Expo, se convertirá en un Centro para la Ciencia y los Niños (Centre for Science and for children).

Las actuaciones de APD se centrarán en la implantación de las zonas expositivas del pabellón, con una superficie total de 9.625 m2, distribuidas en dos plantas. La muestra tendrá un carácter eminentemente participativo e integrará una gran variedad de experiencias multimedia e inmersivas de gran carga interactiva. La exposición se combinará además con recursos más tradicionales tales como elementos mecánicos, escenografías, maquetas, módulos expositivos, paisajes sonoros y olores.Asimismo, APD será responsable de la operación técnica del pabellón durante toda la Expo.

El diseño del área expositiva del pabellón establece un diálogo narrativo con el visitante para hacerle consciente de los problemas más urgentes a los que se enfrenta el planeta, derivados de los impactos acelerados del cambio climático, la contaminación ambiental y el consumo excesivo. Del mismo modo, la exposición busca inspirar, conmover y alentar al visitante para que tome parte en el cambio en pro de las generaciones futuras, invitándole a replantearse sus propios valores y su lugar en el mundo mediante la recreación de entornos físicos y digitales espectaculares.

 

Imágenes: © Grimshaw Architects – Expo 2020