Un sector obligado a reinventarse

Cuando en el mes de marzo la llegada de la COVID-19 golpeaba gradualmente a todo el planeta, nadie sabía exactamente la duración ni el impacto que la pandemia causaría en nuestra sociedad. De hecho, inmersos en una segunda oleada, por el momento son más dudas que certezas las que dibujan el horizonte a corto plazo.

Si hay un sector que ha sufrido durante las consecuencias, este ha sido el del ocio en general y el de los eventos en particular. La necesidad de evitar aglomeraciones ha cambiado los esquemas de una actividad económica ‘condenada’ a reinventarse para garantizar su supervivencia a la espera de una vacuna.

Esta necesidad de cambio pudimos comprobarla con algunos de los museos más importantes del mundo, que ante el inminente cierre temporal de sus instalaciones decidieron acercar el arte y la cultura empleando toda la tecnología a su alcance, celebrando conferencias virtuales o permitiendo visualizaciones 3D de algunas de las piezas artísticas e históricas más relevantes de nuestra civilización.

Combinación entre presencialidad y streaming: una alternativa que cobra fuerza durante la pandemia

Así será el escenario del I Congreso Iberoamericano de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano

Así será el escenario del I Congreso Iberoamericano de Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano

 

Eventos culturales, conferencias, foros o debates siguen contando con un componente humano en el que lo virtual tiene una influencia muy limitada. Por suerte, las nuevas tecnologías permiten opciones que garanticen el desarrollo de un evento de manera eficiente, óptima y –hoy más que nunca– segura. Es el caso, por ejemplo, de la combinación de los eventos presenciales que, gracias al streaming, son capaces de llegar a cualquier persona de cualquier lugar del mundo.

Esta alternativa, cada vez más asentada, ha cobrado fuerza tras la irrupción de la COVID-19 y se erige como garante de la seguridad hasta que sanitariamente sea posible volver a la total normalidad. Uno de estos eventos es el I Congreso Iberoamericano de Innovación Social, Emprendimiento y Creación de Valor en Espacios Emergentes V Centenario Magallanes-Elcano, que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de septiembre en Sevilla y para el que ACCIONA Producciones y Diseño (APD) participa con el diseño, implantación técnica y producción del mismo.

El congreso se celebrará de forma presencial y telemática y será un punto de encuentro en el que presentarán y debatirán proyectos en torno a tres ejes principales: la innovación social, el emprendimiento y la creación de valor en espacios emergentes en España, Portugal e Iberoamérica. En él participarán 40 ponentes de alto nivel y de todo el mundo, responsables de entre 150 y 250 proyectos e iniciativas que serán mostrados en la capital hispalense con el fin de avanzar hacia un nuevo modelo productivo en todos los sectores (sanitario, alimentación, medio ambiente, educación, turismo…).

El Congreso Iberoamericano de Innovación Social ha sido diseñado siguiendo las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la experiencia de APD en la organización de eventos a escala mundial será clave para garantizar la seguridad de los asistentes al congreso.

Eventos más sostenibles y eficientes y otras lecciones que nos dejará la COVID-19

La pandemia no solo ha provocado un cambio radical en la manera actual de organizar eventos, sino que ha puesto en el foco del futuro una batería de cambios que serán la tónica del futuro. Una de las lecciones que podemos obtener de estos meses es que existen posibilidades que nos permiten llevar a cabo eventos más adaptados a nuestro público. El futuro nos exige experiencias más personalizadas a medida de los participantes; un valor añadido al que ahora se suma la seguridad como un elemento fundamental que, si ya se consideraba importante, la COVID-19 ha terminado de convertir en incuestionable. Nadie asistirá a ningún lugar en los próximos meses si no se le ofrecen garantías reales contra el nuevo coronavirus.

La organización del I Congreso Iberoamericano de Innovación Social es la punta del iceberg del compromiso de APD con la responsabilidad de un evento para con sus asistentes y su entorno. La experiencia de la compañía va más allá de un largo recorrido en el sector; sus buenas prácticas en la celebración de eventos sostenibles, creativos y tecnológicamente innovadores le han llevado a ser reconocida con numerosos premios de carácter nacional e internacional.

En este sentido, con la intención de colaborar en la mejora del sector, APD ha publicado una Guía para organizar eventos sostenibles, donde se exponen los elementos clave para acometer satisfactoriamente la organización de un evento de estas características, teniendo en cuenta las necesidades a cubrir en aspectos como la organización del programa, la sede, el catering, el alojamiento, la movilidad y el transporte y los servicios técnicos.

Entre estos elementos podemos encontrar ciertas prácticas que ya se han ido asentando durante las fases de desescalada; en nuestros espacios de ocio, el papel ha ido desapareciendo en beneficio de las pantallas y los códigos QR, reduciendo de esta forma no solo el gasto innecesario de recursos naturales sino también la manipulación de estos elementos, evitando de esta forma posibles focos de contagio. Las pantallas nos permiten, además, mejorar la señalización del evento de cara a facilitar una circulación más fluida, evitando posibles aglomeraciones. Esta práctica tuvo una gran acogida en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, SIMA 2019, donde el stand de la división de Inmobiliaria de ACCIONA diseñado por APD destacó especialmente por ser el primer stand paperless de la feria.

Por su parte, un aspecto fundamental será la gestión del transporte en todas las etapas de organización de un evento. Una gestión eficiente de estos desplazamientos hacia y dentro del acto supondrán un gran reto en la prevención de contagios. Informar a los asistentes de todas las alternativas de transporte y reducir la distancia desde origen pueden ayudar a romper cadenas de transmisión. Se seguirá priorizando, eso sí, la elección de opciones menos contaminantes.

También hay otras áreas de actuación que supondrán verdaderos retos en esta nueva normalidad; es el caso del catering o el alojamiento, elementos donde es necesario un nuevo encaje que mantenga en equilibrio la sostenibilidad con la seguridad sanitaria. Por ejemplo, en los servicios de catering, los dispensadores a granel están siendo sustituidos de nuevo por las conocidas ‘monodosis’ y su inevitable embalaje; no obstante, podremos seguir apostando por productos de cercanía, así como por materiales reciclados, reutilizables y biodegradables para evitar así un mayor impacto ambiental.

Inauguración de la planta fotovoltaica flotante de Sierra Brava (Extremadura). Zona del cóctel

Inauguración de la planta fotovoltaica flotante de Sierra Brava (Extremadura). Zona del cóctel

 

En esta nueva etapa todos aprenderemos nuevas formas de ofrecer al usuario la mejor experiencia posible; para estar preparados ante los cambios que vendrán la apuesta por la innovación y la adaptabilidad se erige como un valor fundamental.