El I Congreso Iberoamericano de Innovación Social, Emprendimiento y Creación de Valor en Espacios Emergentes V Centenario Magallanes-Elcano se celebrará los días 18, 19 y 20 de septiembre en el hotel Barceló Sevilla Renacimiento.

El evento se desarrollará de forma presencial y en streaming y en él se presentarán 40 proyectos de todo el mundo que buscan la mejora de la sociedad en todos sus sectores.

ACCIONA Producciones y Diseño es responsable del diseño y producción del evento, contribuyendo a que el primer gran congreso internacional que acoge la ciudad de Sevilla tras el Estado de Alarma se desarrolle de manera segura.

El I Congreso Iberoamericano de Innovación Social, Emprendimiento y Creación de Valor en Espacios Emergentes V Centenario Magallanes-Elcano tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de septiembre en el hotel Barceló Sevilla Renacimiento. Se trata del primer gran congreso internacional celebrado en Sevilla tras el fin de las restricciones más severas del Estado de Alarma y contará con ACCIONA Producciones y Diseño (APD) como empresa responsable del diseño, implantación técnica y producción del mismo.

El evento, que será inaugurado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, incluye en su programa 40 proyectos internacionales que, conmemorando el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, tratarán de dar respuesta a algunos de los retos más relevantes de la sociedad en el contexto de la globalización y la crisis sanitaria actual.

En este sentido, el nuevo mundo que sobrevino tras la histórica expedición llevada a cabo por Magallanes y Elcano ha servido de inspiración y punto de partida para promover y divulgar en el evento estrategias de carácter social que se perfilan como necesarias para sobrevivir y adaptarse a la nueva era que vendrá tras la pandemia.

Este horizonte post-Covid marcará la línea de unas ponencias, que pondrán el foco en un cambio de modelo productivo en todas las esferas de la sociedad. Así, los asistentes podrán conocer iniciativas de diversa índole como “Mujereando” de Carmen Tamayo -que emplea el teatro como terapia para mujeres sin hogar-, “Mascarillas Solidarias” de Miguel Ángel López –que colaboró con la fabricación del material necesario para mascarillas en 105 países- u otros proyectos que tienen como meta la cooperación de gobiernos y empresas para confeccionar una respuesta común y eficiente frente a la pandemia. También se presentarán proyectos como el Innovation Path y Evolving o el Urban Transport Mobility de Airbus, que pondrán el énfasis en el componente tecnológico como herramienta indispensable para la mejora del sector educativo, la movilidad o la detección de patologías en la sanidad pública, entre otras ideas que pretenden contribuir al desarrollo social en todo el planeta.

El evento contará con un total de 43 ponentes y se celebrará en formato de semipresencialidad, por lo que la mitad de los ponentes participará presencialmente en Sevilla y el resto lo hará vía telemática desde lugares como Londres (Reino Unido), Lisboa, Costa Rica o México. Asimismo, 150 participantes acudirán in situ al evento y otros 500 se han inscrito en la modalidad online y podrán seguirlo por streaming desde sus casas.

APD es responsable del diseño, implantación técnica y producción integral del congreso, para lo que ha encargado de la creación de la imagen corporativa y su aplicación en los diferentes soportes y espacios del evento, desarrollo de la implantación espacial y equipamiento técnico, plataforma de gestión digital (envío de invitaciones, control de accesos mediante código QR, alojamiento de proyectos, etc.), desarrollo web, producción, logística, montaje y desmontaje de todos los elementos necesarios para su celebración.

El Congreso Iberoamericano de Innovación Social ha sido diseñado siguiendo las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la experiencia de APD en la organización de eventos a escala mundial ha sido clave para garantizar la seguridad de los asistentes al congreso.

Evento neutro en carbono

Como todos los eventos de ACCIONA Producciones y Diseño, se trata de un evento ‘neutro en carbono’, por lo que se calcularán las emisiones de CO2 vinculadas a su celebración para ser compensadas con el proyecto de energía limpia OAXACAS en México, de modo que el balance final emisiones sea igual a cero. Además la alta contribución medioambiental que supone esta acción, -el proyecto evita la emisión anual de entre 230.000 y 250.000 tCO2-, la compensación de la huella de carbono lleva implícitas numerosas iniciativas de promoción social en beneficio de la comunidad local, -pertenecientes en su mayoría a la etnia zapoteca, entre las que destacan labores de reforestación, fomento de la producción artesanal, programas educativos y de capacitación profesional, mejora de infraestructuras locales y promoción de iniciativas de autoempleo.