Las actuaciones de ACCIONA Ingeniería Cultural están enfocadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre los que impacta su actividad en eventos.

ACCIONA Ingeniería Cultural ha obtenido el certificado ISO 20121 que acredita la gestión sostenible de todos sus eventos.

Con este certificado, SGS (Société Générale de Surveillance), certificadora de reconocido prestigio internacional y líder mundial en el sector, refrenda la adopción de criterios de sostenibilidad en todo el ciclo de vida de los eventos organizados por ACCIONA Ingeniería Cultural y su compromiso con la mitigación de la huella ambiental.

La obtención de la ISO 20121 responde a la adopción de medidas sostenibles en todas las fases de organización del evento, teniendo en cuenta el impacto ambiental, social y económico del mismo, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en su Plan Estratégico.

ACCIONA Ingeniería Cultural es pionera en España en obtener esta certificación de manera global para la gestión de todos sus eventos, ya que hasta ahora existen otras entidades acreditadas pero limitadas a eventos concretos o recintos feriales.

Con este sello, ACCIONA Ingeniería Cultural extiende su compromiso con la sostenibilidad de la compañía en cada uno de los servicios que presta a clientes, que se materializaba con las acciones contempladas en su plan director de sostenibilidad y la compensación de las emisiones de CO2 de todos sus eventos desde 2012.

Plan Director de Sostenibilidad

La obtención de la ISO 20121 para todos los eventos de la compañía responde también a la aplicación de su Plan Director de Sostenibilidad de eventos (PDS), que tiene carácter vinculante y en el que se incluyen medidas específicas para cada fase del proceso de organización del evento. En este sentido, los criterios recogidos en el Plan están enfocados a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre los que impacta la actividad de ACCIONA Ingeniería Cultural en lo relativo al diseño, organización e implementación de eventos.

Además, la certificación implica una auditoría externa anual que verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma ISO 20121, así como el impacto de las cuestiones sostenibles más relevantes en todos los eventos.

Los ejes en torno a los que gira la gestión de los eventos de ACCIONA Ingeniería Cultural son:

  • Transparencia y gestión ética, basada en el respeto por los derechos humanos, las prácticas del buen gobierno y la competencia leal.
  • Equipo humano y desarrollo del talento, favoreciendo la formación y el desarrollo profesional y personal, respetando el principio de igualdad de oportunidades.
  • Inclusividad y corresponsabilidad de todas las partes interesadas, elaborando planes de relación que permitan conocer sus expectativas y necesidades y realizar actuaciones que generen valor compartido.
  • Infraestructuras sostenibles, fomentando el ahorro energético y reduciendo los consumos, a través de la mejora continua del desempeño ambiental.
  • Crecimiento económico, especialmente vinculado a los beneficios que reviertan en el entorno que acoge el evento.
  • Compromiso social, cuidando los factores de accesibilidad, igualdad de oportunidades y respeto a la diversidad.
  • Compra sostenible, considerando no solo aspectos económicos y técnicos, sino aquellos ambientales y sociales que influyan a lo largo de su vida, considerando el ciclo completo del evento.
  • Gestión sostenible de residuos, uno de los mayores impactos que generan los eventos.

Guía de Eventos Sostenibles

Paralelamente al Plan Director de Sostenibilidad, en el marco del proceso de certificación de la nueva ISO, ACCIONA Ingeniería Cultural ha editado una Guía de Eventos Sostenibles, que supone una actualización a la que elaboró en 2012, con el objetivo de ofrecer a todos los actores que intervienen en el evento una herramienta útil con recomendaciones sobre la aplicación de criterios sostenibles en todas las fases del evento. La nueva guía pretende ser una aplicación práctica de los ODS en la organización de eventos e incluye una serie de buenas prácticas sostenibles con las que ser capaces de minimizar los impactos ambientales negativos y promover el desarrollo social y económico del entorno en el que se desarrolla el evento.

La ISO 20121 obtenida por ACCIONA Ingeniería Cultural se suma a la ISO 9001 de Calidad, la ISO 14001 de Medio Ambiente y la ISO 45001 para la Gestión de la Salud y Seguridad Laboral, obtenidas anteriormente y que refrendan sus compromisos y actuaciones en estos campos.