Dia madre tierra ESP_LR
Cuando a principios de 2020, la pandemia azotó con fuerza los pilares sobre los que se sustentaba nuestro mundo, muchos ciudadanos, instituciones, organismos y empresas sentenciaron al unísono, tal vez por primera vez, que era el momento hacer las cosas de una manera diferente. Para muchos, fue la constatación de que la sostenibilidad no era una tendencia más y que, definitivamente, ha venido para quedarse.

Y es que el hecho de contribuir al desarrollo sostenible, también en el mundo de los negocios, no está reñido con el desempeño económico. La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una oportunidad para contar con una herramienta internacional que permita contribuir a este fin común. Cada uno de los 17 objetivos tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

La crisis generada por la pandemia define un nuevo panorama para el sector de los eventos y en ACCIONA Ingeniería Cultural comprendimos que era el momento de hacer un análisis de los ODS que tienen un mayor impacto en la gestión de los mismos. Este ejercicio supuso una serie de consultas con diferentes partes interesadas, incluyendo gerentes de eventos y técnicos de la empresa (Marketing y Comunicación, Legal, Área Técnica, Calidad…), áreas corporativas del Grupo ACCIONA, tales como los equipos de Compras, RRHH y Compliance, algunos clientes y proveedores principales, así como profesionales de la sostenibilidad de otras empresas del Grupo.

Como consecuencia de este análisis, seleccionamos los ODS de mayor impacto en la industria, teniendo en cuenta el alcance concreto de nuestra organización, y diseñamos un Plan Estratégico de Eventos. Además, decidimos dar un paso más y nos certificamos en la ISO 20121 por la Société Générale de Surveillance (SGS, de referencia mundial en el sector), que acredita la gestión sostenible de todos nuestros eventos en su ciclo de vida completo y nuestro compromiso con la reducción de la huella ambiental.

En ACCIONA Ingeniería Cultural nuestro compromiso con la sostenibilidad no es algo nuevo y hace casi una década incorporamos criterios sostenibles en la gestión de todos nuestros proyectos. No obstante, en este nuevo escenario y con el objetivo de cumplir los objetivos que marca la nueva agenda de desarrollo sostenible, ampliamos los criterios sociales, económicos y ambientales a tener en cuenta en nuestra actividad, en línea con los ODS definidos en nuestro Plan Estratégico.

A día de hoy, podemos afirmar con orgullo que somos la primera del sector en España que logra este certificado y que compensa la huella de carbono de todos sus eventos desde el año 2012.

Existen maneras diferentes de hacer negocios, algunas -como la que guía a nuestra compañía-, contribuyen a un equilibrio entre el desarrollo social, económico y ambiental. Pero la sostenibilidad es un principio que debe trascender el plano empresarial y abrazar cada faceta de nuestra vida. Está en cada uno de nosotros hacer del mundo un lugar mejor.