El espectáculo audiovisual se ha proyectado sobre la nueva torre de control, la cual representa un hito emblemático para el ^Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Se trata de un evento ‘neutro en carbono’, por lo que las emisiones de CO2 vinculadas a su celebración serán compensadas en un proyecto de energía limpia.

ACCIONA Ingeniería cultural ha sido seleccionada por Lima Airport Partners (LAP), operadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, Perú, para llevar a cabo un espectáculo audiovisual con proyecciones sobre la nueva torre de control.

El espectáculo se realizó el pasado 14 de julio y se proyectó sobre la nueva torre de 65 metros de altura que se está construyendo como parte del Proyecto de Ampliación del aeropuerto de la capital peruana y que convertirá a este recinto en uno de los mayores y más modernos de Sudámerica.

Durante el evento, enmarcado en las celebraciones por el Bicentenario de la independencia del Perú, LAP pudo mostrar los avances del Proyecto de Ampliación en su 20 aniversario. A través de la técnica del mapping, el espectáculo incorporó las últimas tecnologías de proyección con efectos especiales, iluminación y música, con el objetivo de mostrar la riqueza patrimonial de un país por cuyo aeropuerto pasan cada año miles de turistas.

Debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19, cumpliendo con todas las restricciones decretadas por las autoridades para garantizar la salud y la seguridad, el evento contó con la participación de los directivos de Lima Airport Partners, socios de la concesionaria y autoridades del gobierno peruano. Paralelamente, se retransmitió en streaming en directo en los canales de redes sociales de LAP.

El espectáculo audiovisual realizó un recorrido narrativo de casi 9 minutos con imágenes representativas de distintas épocas, desde el Perú milenario hasta el Perú de negocios, con la mirada puesta en el futuro para mostrar la riqueza cultural, las tradiciones y singularidades del país.

El espectáculo incluyó también un breve homenaje a Jorge Chávez, el máximo héroe de la aviación peruana, por quien se da el nombre al aeropuerto, así como un reconocimiento a la sociedad peruana, a sus comunidades indígenas, al peruano criollo y a las personas que trabajan en el aeropuerto.

Por último, la narración audiovisual dedicó un espacio a reconocer la labor de los constructores e ingenieros que participan en el Proyecto de Ampliación del aeropuerto liderado por Lima Airport Partners y a la nueva torre de control, la cual representa un hito emblemático en el proyecto.

El evento se realizó siguiendo estrictas medidas de seguridad y sin que interrumpiera las operaciones aeroportuarias del primer terminal aéreo.

En la construcción de la nueva torre participa ACCIONA -a través del Consorcio Wayra- y permitirá operar dos pistas de aterrizaje, optimizando el control de tráfico aéreo en el país. En este sentido, la celebración del espectáculo audiovisual sobre la nueva torre de control ha sido un esfuerzo conjunto entre la división de Construcción de ACCIONA en Perú y ACCIONA Ingeniería Cultural.

Para la producción audiovisual, ACCIONA Ingeniería Cultural desarrolló ilustraciones con una identidad gráfica típicamente peruana, así como fotografías y grafismos en 2D y 3D generados por ordenador. Respecto al equipamiento técnico, se emplearon 4 proyectores de 20,000 lúmenes cada uno, que convirtieron la torre en una gigantesca pantalla de proyección bajo la técnica del mapping, la cual consiste en proyectar imágenes sobre superficies reales, sobre las que se generan ilusiones ópticas y efectos tridimensionales. Además, de manera sincronizada a las proyecciones, se ofreció un espectáculo lumínico, para el que fueron necesarios 12 focos robotizados y 20 focos LED que permitieron, de esa manera, integrar la parte superior de la torre, todavía en obras, en el espectáculo audiovisual.