‘Alfonso X. El Rey precursor’ se enmarca en los actos conmemorativos del VIII Centenario del nacimiento del monarca, que se prolongarán hasta finales de 2022 en Toledo.

La fachada de la Catedral Primada se convertirá en una pantalla a gran escala sobre la que se proyectarán imágenes, recreaciones 3D y efectos especiales.   

ACCIONA Ingeniería Cultural también ha diseñado una combinación de videomapping y obra teatral infantil, que se podrá ver en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra.

El Ayuntamiento de Toledo, de la mano de ACCIONA Ingeniería Cultural, ofrecerá los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, el espectáculo multimedia Alfonso X. El Rey precursor, dedicado a la figura de Alfonso X El Sabio y su legado.

El espectáculo, que emplea la técnica de videomapping, se proyectará sobre la fachada de la Catedral Primada, combinando proyecciones, juegos de luces, recreaciones en 3D y una banda sonora diseñada específicamente para este acontecimiento.

El estreno tendrá lugar el jueves 30 de septiembre a las 22:00 horas y ese día habrá otros tres pases con un intervalo de 30 minutos en ellos, el último de los cuales empezará a las 23:30 h.

El viernes y el sábado (1 y 2 de octubre) habrá ocho pases diarios a partir de las 21:30 horas y hasta la 01:00 h.

Alfonso X, el Rey precursor es un espectáculo experiencial que acercará la figura del Rey Sabio a todo tipo de público, con el objetivo de despertar su curiosidad por la labor de este rey, 800 años después de su nacimiento.

El narrador e hilo conductor del espectáculo es el personaje de un historiador que va desgranando mediante la resolución de enigmas, el porqué de la trascendencia del legado de Alfonso X a Toledo y a la Humanidad.

Al igual que hiciera el monarca con las técnicas de la época, ACCIONA Ingeniería Cultural pondrá en valor el conocimiento, la historia y la cultura mediante el lenguaje audiovisual y la utilización de la tecnología multimedia más avanzada.

Los recursos visuales se adaptarán a la arquitectura de la Catedral Primada de Toledo, potenciando a lo largo de las secuencias su espectacular morfología mediante 20 proyectores de vídeo de 22.000 lúmenes cada uno que serán complementados con un equipamiento robotizado de efectos aéreos de láser, que acompañarán y enfatizarán el discurso narrativo.

 

PROGRAMACIÓN INFANTIL

Dentro de la programación dedicada al VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X, ACCIONA Ingeniería Cultural también llevará a cabo otro videomapping en el interior del Patio de Armas de la Puerta de Bisagra, pensado en este caso especialmente para los más jóvenes, con el objetivo es acercar la figura del monarca desde un enfoque lúdico y didáctico a los niños y niñas de Toledo.

La intervención, bajo el título Había una vez un Rey, convertirá el lienzo interior de las murallas del Patio de Armas en distintas escenografías proyectadas con la técnica del videomapping que servirán de decorados virtuales para contar la historia del Rey Alfonso X a través de tres actores reales caracterizados de época.

La programación del VIII Centenario del Rey Sabio pretende ser una celebración popular, cercana y accesible por lo que toda la programación del Ayuntamiento está vinculada a la efeméride con Alfonso X como elemento vehicular de la actividad cultural, lúdica y divulgativa de los próximos meses. Habrá música, danza, astronomía, ciencia, cine, pintura, gastronomía y literatura, además de eventos deportivos.

 

SOSTENIBILIDAD

Como todos los eventos creados por ACCIONA Ingeniería Cultural, tanto Alfonso X. El Rey precursor como Había una vez un rey serán neutros en emisiones de gases de efecto invernadero, ya que el CO2 que genere será compensado por ACCIONA Ingeniería Cultural mediante proyectos de energía limpia. Además, el espectáculo sea 100% accesible, garantizando el acceso sin barreras a las personas con movilidad reducida.

ACCIONA Ingeniería Cultural cuenta con el certificado ISO 20121 que garantiza que todos los procesos, -desde la planificación hasta la celebración y desmontaje del evento – se realizan en base a criterios de sostenibilidad.