Se trata de uno de los museos más innovadores y tecnológicamente avanzados del mundo dedicados a esta temática.

ACCIONA Cultura, de la mano de su su socio local UCC, fue la empresa responsable de llevar a cabo la implantación museográfica del Museo Olímpico y del Deporte de Qatar 3-2-1, que abrió sus puertas al público el pasado 31 de marzo.

El museo -que forma parte de la Red de Museos Olímpicos coordinada por el Comité Olímpico Internacional (COI) y cuenta con otros 22 museos en los cinco continentes-, es el mayor del mundo dedicado a esta temática.

Los trabajos de ACCIONA Cultura comprenden el diseño parcial del proyecto expositivo, así como el desarrollo técnico, el equipamiento de mobiliario y la implantación museográfica integral del museo, que ocupa una superficie total de 19.000 m2 y cuenta con un auditorio, área de congresos, salas de reuniones, biblioteca, sala de socios, tienda, restaurante, cafetería y un área expositiva de 9.000 m2 distribuida en 8 galerías.

Se ubica dentro del estadio internacional Khalifa de Doha, que acogerá varios de los encuentros de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022, la cual dará comienzo este año en noviembre.

El Museo Olímpico y del Deporte de Qatar 3-2-1 ofrece un recorrido por la historia de los Juegos Olímpicos y el deporte desde sus orígenes hasta la actualidad. Para ello, presenta una colección de inspiradoras piezas contextualizadas con elementos audiovisuales e interactivos de última generación que buscan promover los valores positivos de la cultura deportiva.

Las galerías se articulan en torno a una serie de temáticas que son introducidas a los visitantes en la zona de recepción denominada Mundo de Emociones.

Le sigue la galería llamada Historia Mundial del Deporte, que recorre la historia de los deportes en todo el mundo desde el siglo VIII a.C. hasta la actualidad y muestra casi 100 objetos y reproducciones acompañadas de grafismos y recursos interactivos, digitales y audiovisuales.

Es especialmente llamativa la galería Olimpiadas, en la que se exponen todas las antorchas de los Juegos Olímpicos de verano e invierno desde 1936. Aquí se encuentra el Teatro Olímpico, en el que se proyecta un audiovisual inmersivo de gran formato que cuenta la historia del nacimiento de los Juegos Olímpicos modernos.

También cabe destacar el llamado Salón de los Atletas, donde los visitantes pueden recordar algunos de los iconos mundiales del mundo del deporte.

La visita continúa con una zona expositiva dedicada a Qatar como país anfitrión de grandes eventos deportivos.

El museo también promueve la actividad física y la adopción de hábitos de vida saludables a través de la galería Zona de Activación, un área recreativa e interactiva diseñada y ejecutada íntegramente por ACCIONA Ingeniería Cultural en la que los visitantes pueden participar en desafíos deportivos.

Además de la colección permanente, el 3-2-1 albergará exposiciones temporales, programas educativos y actividades para toda la familia con el fin de promover los valores del deporte.