80.000 personas han visitado ya la exposición, situada en el Teatro Instante (c/ Palos de la Frontera 20).

La exposición podrá verse en los próximos meses en los Países Bajos y Puerto Rico. También está previsto que llegue a México, Nueva Zelanda, Singapur, Japón y Australia a lo largo de 2023.

Vida y Obra de Frida Kahlo se prorroga hasta el 31 de mayo, un mes más de lo inicialmente previsto, debido al éxito de esta experiencia inmersiva, diseñada y promovida por ACCIONA, de la que ya han disfrutado más de 80.000 visitantes desde su inauguración en diciembre de 2021.

Una vez finalice su paso por el madrileño Teatro Instante (C/ Palos de la Frontera 20), la exposición emprenderá una gira internacional que la llevará a los Países Bajos y Puerto Rico durante lo que resta de 2022.

Después, la muestra se exhibirá en México (país natal de Frida Kahlo), en varios países de Asia como Singapur y Japón, en Australia y en Nueva Zelanda.

Vida y Obra de Frida Kahlo se ha convertido en una de las exposiciones de referencia en el panorama cultural y de ocio madrileño, al ofrecer al visitante una innovadora experiencia a medio camino entre el cine, el espectáculo audiovisual a gran escala y la museística tradicional.

Para ello, ACCIONA Cultura ha reconvertido el Teatro Instante -una antigua cochera del madrileño barrio de Delicias- en un espacio expositivo único que cuenta con 1.129 m2 de superficie de proyección HD (incluyendo paredes y suelos) y 38 proyectores de última generación gracias a los que cobran vida más de cien obras pictóricas, literarias y fotográficas de Frida.

La experiencia se completa con una banda sonora original creada por el compositor y pianista Arturo Cardelús (nominado a un premio Goya), la cual se ha publicado recientemente en Spotify como Life and Work of Frida Kahlo y cuenta ya con más de 25.000 reproducciones.

La exposición ha sido comisariada por Roxana Velásquez, directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego, y Deidré Guevara, comisaria de la exposición Frida y yo en el Museo Georges Pompidou de París.

 

ACTIVIDADES PARALELAS

Al calor de la exposición se han realizado también una serie de actividades paralelas, tanto en el propio Teatro Instante como en centros culturales y educativos de la capital. Estas iniciativas han estado destinadas a dar a conocer, en formato de taller, mesa redonda y/o conferencia, diversas facetas artísticas de Frida y su trascendencia en el arte actual.

Así, en la Casa del Lector de Matadero Madrid se han llevado a cabo dos talleres para familias centrados en la obra de la artista mexicana (Frida Kahlo. La Reina del Selfie, y Exploradores del arte: Frida Kahlo). También, en colaboración con la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), se ha celebrado la mesa de debate Experiencias inmersivas en los entornos del arte contemporáneo, con la participación de expertos del sector cultural.

Además, la exposición ha recibido la visita de institutos, para los que se ha diseñado Diario de Ejercicios para un Instituto, a modo de ruta de aprendizaje para implementar en el aula tras la visita, y de asociaciones de vecinos como la de Arganzuela.

Vida y Obra de Frida Kahlo tiene una duración estimada de una hora y un aforo máximo de 230 personas por pase. El horario es de 11:00 h de la mañana a 20:00 h de la tarde (todos los días de la semana) y la compra se puede realizar de manera anticipada en la web  https://www.accionaexhibitions.com/

La muestra es apta para su disfrute por todos los públicos (con precios especiales para grupos y familias).

 

IMPACTO POSITIVO

Otro de los aspectos innovadores de esta muestra es su compromiso con crear un impacto positivo social y medioambiental tanto en Madrid, donde se estrena, como en México, en honor al país natal de Frida Kahlo.

Para ello se ha tenido en cuenta ese objetivo desde la concepción de la exposición, para lo que se llevó a cabo un el diseño regenerativo que incluye el análisis de todo el ciclo de vida de los materiales empleados, así como una exhaustiva evaluación de la eficiencia energética.

Vida y Obra de Frida Kahlo será neutra en CO2, como todas las exposiciones que lleva a cabo ACCIONA Cultura. Para ello, se minimizan las emisiones de CO2 y aquellas que son inevitables se calculan y compensan mediante la adquisición de Certificados de Reducción de Emisiones (CER), otorgados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En este caso, en línea con su Plan Director de Sostenibilidad, ACCIONA va un paso más allá y se compromete a dejar una huella positiva permanente con sus proyectos. En ese caso, para ello se llevarán a cabo plantaciones de árboles tanto en México como en Madrid, en coordinación con las autoridades locales y en el marco de proyectos de renaturalización que, además del beneficio medioambiental, generen un impacto social positivo.

Todo el proceso está abalado por la certificación UNE EN ISO 20121:2013, que acredita que todas las tareas implicadas en el diseño, ejecución, montaje y desmontaje de la exposición son acordes con los criterios más estrictos de sostenibilidad.